Prepara tu piel para el sol con los alimentos adecuados

279 Flares Twitter 95 Facebook 131 Google+ 23 Pin It Share 28 LinkedIn 2 Email -- 279 Flares ×

Prepara tu piel para el sol y cuídala con los alimentos adecuados para exponerla a los rayos solares; es mejor que tener que repararla después.

Falta poco para que llegue la primavera y tras un invierno tan lluvioso y escaso de sol parece que estamos ansiosos porque llegue pronto. De hecho, a poco que sale el sol y suben algo las temperaturas empezamos a ver gente en las playas disfrutando de estos días tan luminosos. Pasar el día en la playa o en el campo para tomar el sol y broncearse es un plan que requiere tomar precauciones para evitar dañar la piel.

Alimentos antioxidantes: imprescindibles

La exposición de la piel al sol favorece su envejecimiento; los alimentos antioxidantes ayudan a retrasarlo.

Aunque los antioxidantes deben consumirse todo el año, su ingesta es muy importante en las épocas en las que vamos a exponernos largo tiempo al sol, ya que su función es neutralizar la acción de los radicales libres sobre el organismo, que son los causantes del envejecimiento celular y orgánico prematuro de éste y por lo tanto, de la piel.

Si quieres saber cuáles son los alimentos antioxidantes pincha aquí

Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C se encuentra principalmente en frutas y verduras: cítricos, kiwis, frutos rojos, sandía, melón… pimientos -especialmente el rojo-, coles y repollos, espinacas, zanahorias, coliflor…

  • Destaca por su función regeneradora de la piel.

Más información sobre la Vitamina C aquí

Alimentos ricos en vitamina E

Contenida en cereales integrales, avena, aceite de oliva virgen extra, frutos secos como avellanas, almendras o nueces y frutas como manzana, mango o aguacates y verduras de hoja verde.

  • La deficiencia de esta vitamina puede dar lugar a piel seca.
  • Es necesaria para ayudar a reparar lesiones en la piel.

Más información sobre la Vitamina E aquí

Ácidos grasos

Los ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva o aguacate) y los poliinsaturados (frutos secos oleaginosos y pescado azul) son necesarios para mantener la piel tersa.

  • Su contenido en antioxidantes y su efecto antiinflamatorio contribuyen a mantener el buen estado de la piel.

Alimentos ricos en betacarotenos

La zanahoria es uno de los alimentos más reconocidos por su riqueza en betacarotenos, pero existen otros muchos vegetales que los contienen: calabaza, melocotones, albaricoques, naranjas… (de color naranja), tomate, sandía, frambuesas… (color rojo), verduras de hoja verde como acelgas, espinacas, grelos, rúcula…

  • Su acción antioxidante previene el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Ayudan a la producción de melanina, favoreciendo la piel dorada y brillante.
  • Los betacarotenos tienen propiedades foto-protectoras, aunque no por ello se debe dejar de emplear una crema con FPS.

Si quieres saber qué FPS usar, puedes leer el artículo que lo trata.

Prepara tu piel para el sol con este zumo

Se recomienda consumir alimentos ricos en betacarotenos desde al menos un par de semanas antes de comenzar a exponerse al sol con el fin de lograr un bronceado homogéneo y duradero.

Sales minerales

Algunas sales minerales desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la piel.

  • Selenio: tiene efecto antienvejecimiento, reparando los tejidos dañados y manteniendo la piel más lisa, fundamental para contrarrestar los efectos negativos del sol. Obtienes selenio de frutos secos, verduras, legumbres, carnes, huevos, mariscos, lácteos y levadura de cerveza.
  • Cobre: Es importante para la pigmentación de la piel, proporcionándole una buena coloración. Su déficit genera problemas en la formación de melanina y origina manchas en la piel. El cobre está presente en muchos alimentos: pescado, mariscos, carne, frutos secos, legumbres, cereales integrales, hígado.
  • Hierro: su déficit puede producir palidez de la piel. Sus fuentes alimentarias son cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, frutos secos, yema de huevo y algunas carnes (cordero, pollo), ostras y mejillones.
  • Zinc: un déficit de este mineral se asocia a descamación de la piel. Lo encuentras en la leche, huevos, carne magra, gambas o langostinos.

Agua para hidratar la piel

Beber agua es fundamental para mantener una buena hidratación de la piel. Como ya he mencionado en ocasiones anteriores, debe beberse a lo largo de todo el día y no concentrarlo en unas horas de la jornada nada más.

Además de beber agua, puedes tomar zumos de frutas o batidos de frutas y verduras, que como habrás podido observar, son clave en la salud de la piel, especialmente cuando ésta se somete al sol.

¿Sueles tener en cuenta tu alimentación de cara a tomar el sol y broncearte? ¿O te limitas al uso de cremas para exponerte al sol? ¿Cómo cuidas y proteges tu piel de los rayos solares?

279 Flares Twitter 95 Facebook 131 Google+ 23 Pin It Share 28 LinkedIn 2 Email -- 279 Flares ×

Si te gusta esta entrada

Puedes suscribirte para recibir por email las nuevas entradas y descargarte el documento Habitos Recomendados

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

279 Flares Twitter 95 Facebook 131 Google+ 23 Pin It Share 28 LinkedIn 2 Email -- 279 Flares ×